Expertos en criptomonedas alertan en la Euskal Encounter de las crecientes estafas en el sector

  • Las decenas de conferencias y talleres que se están impartiendo en la Euskal Encounter 29 abordan temas como la seguridad informática, la inteligencia artificial, la robótica o el imparable desarrollo del mundo de los videojuegos.
  • “El mundo de las criptomonedas no está hecho para la gente que no entiende de tecnología”, ha afirmado el tecnólogo Eneko Astorkiza, mientras el profesor de la UPV Mikel Peñagaricano ha destacado que pese a haberse democratizado su acceso, “son inversiones de alto riesgo para las que, en muchas ocasiones, no se está preparado”.
  • El campo de la ciberseguridad también está siendo abordado en varias conferencias. En concreto, en una de ellas se han analizado los riesgos de los vehículos conectados, sean coches o trenes, equipados con acceso a internet, que son un objetivo apetecible para los delincuentes, y que si no están protegidos de forma adecuada pueden ser ‘secuestrados’ y manejados de forma remota por un hacker.
  • Todas las actividades programadas se están desarrollando con total normalidad, gracias a la colaboración de los participantes, que cuentan con una velocidad de conexión de 60 Gbps proporcionada por Euskaltel.
  • El encuentro está organizado por Euskaltel Fundazioa y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco a través de SPRI, así como de Euskaltel.

La importancia de estar informados antes de abordar inversiones en criptomonedas ha sido analizada en una de las conferencias que se están impartiendo en la Euskal Encounter. La creciente facilidad para adquirir bitcoins o monedas similares ha despertado el interés de muchas personas, con promesas de grandes beneficios, pero los expertos afirman que es realmente arriesgado especular si no se cuenta con la formación adecuada.

El tecnólogo Eneko Astorkiza ha asegurado en una charla divulgativa que “el mundo de las criptomonedas no está hecho para la gente que no entiende de tecnología”. Por ello, ha advertido sobre las diferentes estafas emergentes en este campo, y ha destacado que la información falsa, la promesa de lograr beneficios de forma inmediata y la falta de conocimiento son las principales causas de que caigamos en este tipo de engaños: “Tenemos que formarnos, entender de qué hablamos”.

En la misma línea, el profesor de la UPV Mikel Peñagaricano ha destacado que pese a haberse democratizado su acceso, “son inversiones de alto riesgo para las que en muchas ocasiones, no se está preparado”. Además, ha ahondado en la importancia de “desincentivar el concepto de ganar al invertir en criptomonedas”. Con todo, ambos expertos consideran que estas monedas electrónicas son herramientas beneficiosas y con un enorme potencial, pero siempre en manos de personas debidamente formadas e informadas.

Euskal Encounter, la lanparty más veterana y rápida del Estado, que ofrece una enorme conectividad de 60 Gbps proporcionada por Euskaltel, está acogiendo decenas de actividades en áreas como la creatividad digital, la programación, el hardware y los videojuegos. El programa se está desarrollando con total normalidad gracias a la colaboración de los participantes.

Seguridad informática

La seguridad informática también es uno de los temas centrales en las actividades formativas de esta cita tecnológica. David Jiménez Cobo y Martín Puga Egea, analistas expertos en ciberseguridad en OSANE Consulting y Zerolynx, han analizado los retos de ciberseguridad de los vehículos conectados, es decir, aquellos que están equipados con acceso a internet y, generalmente también, a una red de área local inalámbrica o por satélite. Por ello, desde automóviles hasta trenes son un objetivo apetecible para los delincuentes, de ahí que sea importante reforzar la seguridad de estos vehículos para evitar que se bloquee la dirección, se detenga en plena vía o se arranque de forma remota sin conocimiento del dueño.

En su ponencia, ambos expertos han explicado las características del proyecto OMSP (Open Mobility Security Project), que aspira a estandarizar controles técnicos para evaluar la seguridad a nivel de hacking en estos vehículos con acceso a Internet. Se trata de un proyecto abierto, para que los expertos del sector puedan involucrarse y contribuir con su conocimiento y experiencia a mejorar la ciberseguridad de estos medios de transporte.


Videojuegos, un sector en constante crecimiento

Alaix Risco, cofundador de Evil Zeppelin y experto en videojuegos, ha abordado en su conferencia los roles que más proyección de futuro tienen este sector. En concreto, ha analizado el rol del diseñador de videojuegos, una disciplina muy demandada que se encarga de conceptualizar y definir la experiencia de juego. Su responsabilidad engloba la creación de historias, personajes o escenarios; la construcción de reglas de juego, mecánicas o niveles; o la definición de objetivos e interacciones entre personajes, objetos u otros jugadores.

También dentro de las temáticas relacionadas con los videojuegos, durante la Euskal Encounter se han impartido otras conferencias para apoyar a emprendedores que deseen crear una nueva empresa en este sector. Jose Vicente Murgui, de Akura Studio, abordó las múltiples aplicaciones que tienen los videojuegos en campos como la salud, la concienciación social (en temas como el bulling), la formación profesional, la cultura o la educación de los más jóvenes.

El encuentro está organizado por Euskaltel Fundazioa a través de la cual Euskaltel conecta con la sociedad, con las personas y con sus ideas. Su misión es contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC.

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org
 
 
 
 
 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch