Éxitos y fracasos en el uso de la tecnología en la lucha contra la Covid-19, a debate en la Euskal Encounter

  • Entre los éxitos de esta batalla, los expertos reunidos en la Euskal Encounter 29 destacan haber logrado la caracterización genética del coronavirus y la creación en tiempo récord de diversas vacunas, pero lamentan los errores a la hora de transmitir la información que han contribuido a la proliferación de explicaciones pseudocientíficas que confunden a la población.
  • La potente red de Euskaltel facilita la conexión a una velocidad de 60 Gbps a las y los asistentes a la Euskal Encounter 29 en una edición muy especial, celebrada con un protocolo de bioseguridad para preservar la salud de los participantes.
  • En la conferencia sobre ciberseguridad, Angel Alonso, de EuskalHack, ha alertado sobre las técnicas de ingeniería social que se utilizan habitualmente para evadir la autenticación de dos factores, y que permiten a un atacante tomar el control total de una cuenta de correo o de un perfil de internet, sea de un particular o de una empresa.
  • El encuentro está organizado por Euskaltel Fundazioa y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco a través de SPRI, así como de Euskaltel.

Dos divulgadores científicos, expertos en Covid-19, han explicado los éxitos y fracasos en la aplicación de la tecnología a la lucha contra la pandemia. Entras las charlas desarrolladas en la Euskal Encounter 29, la lanparty organizada por Euskaltel Fundazioa, destacan las impartidas por Ignacio de Blas, doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y experto en Epidemiología, y por Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid. Entre los éxitos de este combate, señalan la caracterización genética del coronavirus y la creación en tiempo récord de diversas vacunas, pero subrayan también los fallos cometidos a la hora de transmitir la información y el fracaso de la aplicación de móvil Radar Covid.

Corell ha lamentado durante su conferencia que España no haya sido capaz de aprovechar la potencialidad de la tecnología para realizar un rastreo eficaz de la Covid-19, y ha puesto a Corea como ejemplo de país que controló el virus gracias a la localización de los brotes. “Sin embargo, aquí la aplicación de móvil Radar Covid ha sido un fracaso a casi todos los niveles”, ha comentado. Además, la reticencia de los españoles a compartir datos contrasta, en su opinión, con lo sucedido en otros países cercanos, como Reino Unido, donde existen aplicaciones que hacen un seguimiento de las personas con la enfermedad para saber qué vacunas se han puesto, qué síntomas tienen y, de esta forma, detectar su evolución en tiempo real. En su opinión, “en España nos falta muchísima educación para la salud de base”.

Respecto a las medidas anti-covid existentes actualmente en España, considera que se ha liberado demasiado pronto el uso de mascarillas al aire libre. Y al mismo tiempo, cree importante recordar a la población que la vacunación no otorga inmunidad total, sino que siguen siendo necesarias las medidas de distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

Para Alfredo Corell, las autoridades sanitarias, la comunidad científica e incluso las empresas farmacéuticas han realizado una comunicación inadecuada durante la pandemia, al tiempo que proliferaban las fuentes sin rigor. Ante este riesgo de desinformación, ha señalado que es clave concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de la ciencia, pero reconoce que a un científico le resulta muy complicado competir con los mensajes sobre el coronavirus de personas famosas, que logran un alcance enorme, aunque su información sea errónea. “Han generado mucho ruido y han ayudado muy poco a la educación en salud”, se lamenta.

Por todo ello, cree de especial importancia que estamentos como la clase política, los tribunales o los medios de comunicación cuenten con asesoría científica permanente. “Al igual que en un telediario hay una persona especializada en deportes o en meteorología, debería haber alguien experto en ciencia”.

Por su parte, Ignacio de Blas, doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y experto en Epidemiología, ha destacado el éxito de lograr la caracterización genética del coronavirus y de crear vacunas, gracias al conocimiento científico acumulado en los últimos años, aunque admite que hay fallos como la incorrecta aplicación de la tecnología en la lucha contra el coronavirus. En su opinión, no se ha logrado concienciar a la ciudadanía de la importancia de la captación de información sobre la pandemia para establecer las posibles rutas de contagio y cortar las cadenas de transmisión.

También ha admitido que han sido pocos los científicos que han dado el paso hacia la divulgación científica, “por lo que hemos dejado el campo abierto a algunos pseudocientíficos, que han introducido falsas creencias en la población”. Tampoco han ayudado, apunta, las informaciones contradictorias que se han trasladado a la población, debidas en parte al desconocimiento sobre la forma en que actúa este coronavirus en concreto. En el capítulo de estrategias a mejorar, también apunta los mensajes excesivamente simplistas y “buenrollistas” sobre la protección de la vacuna, que aunque es una herramienta clave, no consigue una protección total ante esta enfermedad infecciosa.

Euskal Encounter está organizada por Euskaltel Fundazioa con el patrocinio de Euskaltel y del Gobierno Vasco a través de SPRI. Su principal objetivo contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC.

Para el buen desarrollo de todas las actividades, Euskaltel ha instalado una potente red que proporciona una velocidad de conexión de 60 Gbps, la mayor en un evento de estas características.

Ciberseguridad: ataques mediante ingeniería social

Otro de los temas que han protagonizado las conferencias de hoy sábado ha sido la ciberseguridad.Angel Alonso, de EuskalHack, ha alertado sobre las técnicas de ingeniería social que se utilizan habitualmente para evadir la autenticación de dos factores, y que permiten a un atacante tomar el control total de una cuenta de correo o de un perfil de redes sociales, sea de un particular o de una empresa. A través de una conversación, normalmente en un servicio de mensajería instantánea, los ciberdelincuentes se ganan la confianza de sus víctimas y consiguen que les envíen los códigos de recuperación de cuenta que les han llegado vía SMS. De esta forma, son capaces de disponer de contraseñas de otros servicios e incluso de documentación, por lo que los daños pueden ir desde la pérdida de control de una cuenta de redes sociales hasta la solicitud de un crédito bancario que ha ido a parar a la cuenta del atacante y que supone una deuda contraída por la víctima.

Un estudio realizado por Angel Alonso arroja datos muy preocupantes, ya que mediante estas técnicas ha logrado que las personas contactadas le entregaran esos códigos de recuperación de cuenta hasta en un 80% de los casos. Como consejos para evitar estos problemas, el experto informático de EuskalHack recomienda no dar a nadie, bajo ningún concepto, esas claves, y desconfiar de extraños que contactan con prisas, aunque se muestren muy educados y nos escriban en un perfecto castellano.

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org
 
 
 
 
 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch