Conferencias

Iremos informando sobre las diferentes conferencias que habrá en la OpenGune.

Si quieres ser uno de los conferenciantes, presenta ya tu propuesta enviando un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el título de la ponencia y una descripción de la misma.

 

 Canal YouTube Conferencias

 

HORARIO DE CONFERENCIAS*

 

Jueves, 22 de julio

11:00 - 11:45 Introducción a los procesadores ESP32

12:00 - 12:45 Emprendedor en Videojuegos

13:00 - 13:45 Ciberseguridad en movilidad – OMSP 

16:00 - 16:45 Clubs de eSports

17:00 - 17:45 Cuidado con las estafas en Criptomonedas y qué son los NFT ??? 

18:00 - 18:45 PS Talents en perspectiva - Pasado, Presente y Futuro en Bilbao de la iniciativa para el impulso del desarrollo local de videojuegos de PlayStation Iberia

19:00 - 19:45 Videojuegos otra manera diferente de jugar

Viernes, 23 de julio

11:00 - 11:45 Minecraft como plataforma de aprendizaje de programación con Scratch 3.0

12:00 - 12:45 El Diseñador de Videojuegos 

13:00 - 13:45 Introducción al Voxel Art con MagicaVoxel orientado a videojuegos 

16:00 - 16:45 MobSF Crea tu propio Laboratorio para analizar aplicaciones Android

17:00 - 17:45 Tecnologías de la información y epidemiología: dos disciplinas condenadas a entenderse

18:00 - 18:45 La Inteligencia Artificial aplicada en las Finanzas personales. Cómo utilizar la IA en beneficio de los bolsillos

20:00 - 20:45 Divulgación científica en tiempos de pandemia

Sábado, 24 de julio

11:00 - 11:45 Micropython. ¡Python en un Microcontrolador!

12:00 - 12:45 Human2FActor: Evasión de la autenticación de dos factores mediante el uso de la ingeniería social 

13:00 - 13:45 ¿Puede la IA revivir cualquier foto de una persona y que su hiperrealismo haga parecer que está viva? 

16:00 - 16:45 Introducción a Bash, la consola de los linuxeros

17:00 - 17:45 (Breve) Historia de la Música en los Videojuegos

18:00 - 18:45 “Ciberdiablerías”, cuando la realidad supera la ficción

19:00 - 19:45 The Future of Adaptive Symphonic music in video games

 


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.


 

Introducción a los procesadores ESP32 

Idioma: Castellano

Ponente: Endika Etxebarrieta

Empresa: Camp Tecnológico

Descripción de la ponencia

Conocer las características de ESP32 y sus posibilidades con un proyecto de captación de datos en la Nube para medir la calidad del aire con nivel de CO2.

ESPRESSIF lanzó a finales de 2016 una nueva gama de microcontroladores que están llamados a revolucionar el sector Maker y probablemente también el industrial. Sus especificaciones y capacidades avanzadas de programación abren un sinfín de posibilidades y habilitan la creación de nuevas tecnologías más potentes, confiables y baratas. En esta presentación haremos un repaso por sus características y podremos ver en acción algunas de ellas, junto con algunas aplicaciones prácticas. Se mostrará en la charla un proyecto de toma de datos de temperatura, humedad y nivel de CO2 y como subirlos a una plataforma en la nube para poder consultarlos desde cualquier navegador.

¿A qué tipo de público está orientado?

Estudiantes de Ingeniería y Profesionales que quieran conocer las características de los procesadores ESP32 y sus posibilidades.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Coordinador del laboratorio de IA en Camp Tecnológico, ha desarrollado desde 2019 diferentes proyectos de integración y entrenamiento de IA para el tratamiento de imágenes en aplicaciones con Robots y a tutorizado a estudiantes para sus proyectos de fin de Grado en aplicaciones de IA. Ha diseñado distintos proyectos de aprendizaje STEAM sobre las plataforma Arduino, Micro:bit, Raspberry-Pi, ESP32 y Maixpi.

Web: https://camptecnologico.com/

Horario: Jueves, 22 de julio, 11:00 - 11:45

 Subir ^

Emprendedor en Videojuegos 

Idioma: Castellano

Ponente: Aleix Risco

EmpresaEvil Zeppelin

Descripción de la ponencia

Emprender nunca ha sido una opción fácil. El viaje del emprendimiento es un camino lleno de dificultades y de decisiones que pueden cambiar por completo la dirección de una empresa. No existe un único camino al emprender ni tampoco recetas mágicas que te lleven al éxito. Emprender implica un viaje de aprendizaje constante. En esta charla trataremos de dar a conocer los mayores errores y aciertos que se cometen al emprender.

Programa: Recorrido de la trayectoria profesional del ponente en el emprendimiento de videojuegos.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Diseñador de videojuegos especializado en videojuegos con modelo de negocio Free-to-Play. Es cofundador de Evil Zeppelin, estudio indie focalizado en el desarrollo de videojuegos RPG para dispositivos móviles ubicado en Vitoria-Gasteiz. Además, es podcaster en Mobile Paladins (https://mobilepaladins.com/), podcast semanal dedicado a noticias y desarrollo de videojuegos para móviles.

Web:

http://evilzeppelin.com/

https://mobilepaladins.com/

Horario: Jueves, 22 de julio, 12:00 - 12:45

 Subir ^

Ciberseguridad en movilidad – OMSP 

Idioma: Castellano

Ponentes: David Jiménez Cobo y Martín Puga Egea

Empresa: OSANE Consulting y Zerolynx

Descripción de la ponencia

Durante la ponencia se presentará el proyecto OMSP (acrónimo de Open Mobility Security Project), un proyecto abierto dedicado a estandarizar un marco de controles técnicos para evaluar la seguridad a nivel de hacking en todo tipo de vehículos. Inspirado por el popular proyecto OWASP, se decidió lanzar OMSP como un proyecto abierto, para que la comunidad pudiera involucrarse, contribuyendo con su conocimiento y experiencia en el campo y, por lo tanto, mejorando la ciberseguridad de nuestros vehículos.

¿A qué tipo de público está orientado?

A todo el público apasionado por la tecnología e interesado en la ciberseguridad de los vehículos conectados. Ciberseguridad aplicada a la Movilidad Conectada.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

David Jiménez Cobo, Responsable del departamento de Ciberdefensa en OSANE Consulting y Zerolynx. Posee más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, trabajando en la implementación de redes y entornos seguros, así como en la ejecución de proyectos de red teaming, pentesting, threat hunting y auditorias de seguridad.

Martín Puga Egea, Analista de ciberseguridad en OSANE Consulting y Zerolynx, especializado en proyectos de movilidad y sistemas embarcados. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de de Vigo, Máster en Seguridad de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Europea de Madrid y Doctorando en Ciberseguridad por la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en proyectos internacionales de I+D como ingeniero de validación de ciberseguridad de vehículos autónomos y conectados, relacionados con nuevas tecnologías de movilidad y ciudades inteligentes, así como diseño y ejecución de auditorías de seguridad a distintos tipos de vehículos junto con su infraestructura de servicios y comunicaciones.

Web: www.osaneconsulting.com

Horario: Jueves, 22 de julio, 13:00 - 13:45

 Subir ^

Clubs de eSports 

Idioma: Castellano

Ponente: Josué Herna

Empresa: Souldazz SL

Descripción de la ponencia

Descripción del proyecto y breve explicación del sector.

¿A qué tipo de público está orientado?

General.

Web: www.souldazz.com

Horario: Jueves, 22 de julio, 16:00 - 16:45

 Subir ^

Cuidado con las estafas en Criptomonedas y qué son los NFT ??? 

Idioma: Castellano

Ponentes: Mikel Peñagaricano Badiola y Eneko Astorquiza

Empresa

Mikel: Universidad del País Vasco
Eneko: Blockchain Euskadi

Descripción de la ponencia

En esta ponencia hablaremos de diferentes tipologías de estafas que están apareciendo en el mundo de las criptomonedas y como detectarlas para estar mas seguros.

También hablaremos sobre los NFT para que podamos entender que son y que podemos hacer con ellos.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todo el mundo.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Mikel: Profesor de la UPV/EHU y responsable del Máster Propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía. Criptoevangelista.
Eneko: Tecnologo y miembro de los grupos de telegram “Bitcoin & Blockchain Euskadi”, “seclabs_Euskadi” y muchos más, Gran creyente del mundo de las criptomonedas.

Horario: Jueves, 22 de julio, 17:00 - 17:45

 Subir ^

PS Talents en perspectiva - Pasado, Presente y Futuro en Bilbao de la iniciativa para el impulso del desarrollo local de videojuegos de PlayStation Iberia 

Idioma: Castellano

Ponentes

Jon Cortazar Abraido (Relevo)

Unai Arenaga Ezpeleta (rBorn Games)

Koldo Gorostidi Fernandez (Fsix Games)

Descripción de la ponencia

La iniciativa PS Talents es el programa de impulso al desarrollo local de videojuegos  de PlayStation Iberia. Desde su creación ofrece varias soluciones para diferentes ámbitos de la generación de industria, desde la educación hasta certámenes de videojuegos, así como el impulso de la incubación de proyectos dentro de la rama PS Games Camp. Esta iniciativa lleva implantada en Bilbao desde hace ya más de 5 años, ayudando a estudios noveles a producir y publicar sus proyectos en plataformas PlayStation. En la ponencia expondremos tres casos de tres equipos locales como ejemplo de pasado, presente y futuro, para dar así una visión amplia de su impacto y la repercusión generada en diferentes proyectos.

¿A qué tipo de público está orientado?

Personas interesadas en el desarrollo de videojuegos.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Jon Cortazar: Diseñador de juegos con background como programador y grafista, es responsable de la creación de más de una treintena de títulos desde 2000. Funda Relevo en 2009, primera empresa vasca en publicar productos en videoconsolas. Incluido en la lista GIBiz 100 Game Changers de la prestigiosa web GamesIndustry, que destaca a los mejores profesionales de todo el mundo que contribuyen a hacer de la industria del videojuego un lugar mejor en términos de representación e inclusividad.

Unai Aranaga: Técnico superior en Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, y programador en rBorn Games. Su experiencia se centra en el desarrollo de "The Five Covens" publicado este mismo año y "MeteoHeroes", producto en desarrollo basado en una licencia dentro del programa PS Talents.

Koldo Gorostidi: Estudió diseño y creación de videojuegos, donde coincidió con las personas con las que se forma Fsix Games. Involucrado en el proceso de creación de "Rivalia", que será lanzado próximamente en plataforma PlayStation, es el encargado del apartado empresarial y de marketing además de ayudar en partes del desarrollo del proyecto.

Web: https://www.playstationtalents.es/

Horario: Jueves, 22 de julio, 18:00 - 18:45

 Subir ^

Videojuegos otra manera diferente de jugar 

Idioma: Castellano

Ponentes: Jose Vicente Murgui García y Jesús Pedro Calzado Naranjo

Empresa: Akura Studio, SL

Descripción de la ponencia

Charla sobre videojuegos:
• Coronavirus . Educativo
• Bulling – Concienciar
• Gamificación de la formación – línea de negocio
• Para Bodas – Broma o Invitación
• Sanitarios – militares
• TRiguer one - cultural

¿A qué tipo de público está orientado?

Empresarios, inversores, jóvenes programadores.

Horario: Jueves, 22 de julio, 19:00 - 19:45

Subir ^

Minecraft como plataforma de aprendizaje de programación con Scratch 3.0 

Idioma: Castellano

Ponente: Luis Bravo de la fuente

Empresa: Camp Tecnológico

Descripción de la ponencia

Introducción a la programación con Scratch 3.0 integrado con el entorno de Minecraft Java Edition, como motivar al alumnado de primaria para aprender a programar jugando en Minecraft.

¿A qué tipo de público está orientado?

Profesionales, profesorado y todas aquellas personas interesadas en Minecraft como plataforma de aprendizaje de programación.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Estudiante de ingeniería electrónica en la UPV/EHU en Leioa, es monitor de Camp Tecnológico desde 2017, compagina sus estudios con la formación a niños y jóvenes en talleres STEAM con distintas plataformas Minecraft, Scratch, Arduino, Make Code, Micro:bit, Raspberry-pi, ESP32.

Web: https://camptecnologico.com/

Horario: Viernes, 23 de julio, 11:00 - 11:45 

 Subir ^

El Diseñador de Videojuegos 

Idioma: Castellano

Ponente: Aleix Risco

Empresa: Evil Zeppelin

Descripción de la ponencia

Charla sobre el rol del Diseñador de videojuegos, cuál es su tarea dentro de un equipo de desarrollo, tipos de diseñadores y herramientas.

El diseño de videojuegos es la disciplina que se encarga de conceptualizar y definir la experiencia de juego. Es el proceso creativo que engloba la creación de historias, personajes o escenarios; la construcción de reglas de juego, mecánicas o niveles; o la definición de objetivos e interacciones entre personajes, objetos u otros jugadores. En esta charla conoceremos los aspectos básicos del diseño y el rol del diseñador de videojuegos.

Programa: Qué es el diseño de videojuegos. El rol del diseñador de videojuegos. Herramientas y metodologías.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Diseñador de videojuegos especializado en videojuegos con modelo de negocio Free-to-Play. Es cofundador de Evil Zeppelin, estudio indie focalizado en el desarrollo de videojuegos RPG para dispositivos móviles ubicado en Vitoria-Gasteiz. Además, es podcaster en Mobile Paladins (https://mobilepaladins.com/), podcast semanal dedicado a noticias y desarrollo de videojuegos para móviles.

Web:

http://evilzeppelin.com/

https://mobilepaladins.com/

Horario: Viernes, 23 de julio, 12:00 - 12:45

Subir ^

Introducción al Voxel Art con MagicaVoxel orientado a videojuegos 

Idioma: Castellano

Ponente: Víctor Barañano Urquijo (Aki)

Empresa: Sceners New School (SNS).

Descripción de la ponencia

Introducción al VoxelArt.

Creación de modelos en 3D para utilización en videojuegos.

Descripción de la herramienta MagicaVoxel con sus características más importantes.

Ejemplo de modelado.

¿A qué tipo de público está orientado?

Interesados en Pixel Art, Voxel Art.

Programadores de videojuegos interesados en crear modelos para sus bocetos sin entrar a aprender a modelar.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Scener y creador digital. Música digital y diseño de videojuegos en Unity ( https://www.akibilbao.com/ ).

GameDev en varios proyectos de videojuegos y jams. Iniciado en el Voxel Art con orientación a crear arte para videojuegos.

Web:

https://www.akibilbao.com/

https://soundcloud.com/aki-3

https://twitter.com/Aki7an

Horario: Viernes, 23 de julio, 16:00 - 13:00 - 13:45

Subir ^

MobSF Crea tu propio Laboratorio para analizar aplicaciones Android 

Idioma: Castellano

Ponente: Sergio Blazquez Lopez (jejo)

Empresa: Euskalhack

Descripción de la ponencia

Breve descripción del sistema de permisos de Android.

Analizar los permisos de las aplicaciones instaladas en el móvil.

Extraer una aplicación sospechosa para su análisis.

Instalar/Ejecutar el Entorno de trabajo Mobsf.

Análisis Estático de un apk (en qué consiste un análisis estático).

Ejemplo: Se puede analizar varias versiones del Virus: correos,seur,mrvm

(Dependiendo del tiempo) preparar una maqVirtual para el análisis Dinámico de un APK.

Análisis dinámico de una aplicación de Android.

¿A qué tipo de público está orientado?

Desde Nivel Intermedio hasta nivel avanzado.
(Aunque los conceptos sean avanzados la metodología empleada permite que se pueda practicar fácilmente lo expuesto (uso navegador, copiar y pegar comandos).

Web: www.euskalhack.org

Horario: Viernes, 23 de julio, 16:00 - 16:45

Subir ^

Tecnologías de la información y epidemiología: dos disciplinas condenadas a entenderse 

Idioma: Castellano

Ponente: Ignacio de Blas Giral

Empresa: Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.

Descripción de la ponencia

La epidemiología moderna precisa de una gestión eficiente de la información disponible sobre las enfermedades y sobre las poblaciones que las padecen. Puede parecer algo trivial pero el acceso a bases de datos es limitado y a veces presentan numerosas deficiencias desde el punto de vista de integridad referencial que dificultan enormemente la realización de estudios epidemiológicos. Además, existe otra información no sanitaria (datos productivos en ganadería, consultas en buscadores de internet…) cuyo análisis en tiempo real permitiría realizar una vigilancia epidemiológica sindrómica que permitiría la detección precoz de enfermedades emergentes. En el momento actual las tecnologías de la información están infrautilizadas a la hora de evaluar la movilidad de las personas dentro de una estrategia global de salud pública; sin embargo, en sanidad animal y la higiene alimentaria la trazabilidad de los animales y sus productos es una práctica rutinaria y ampliamente implementada en nuestro entorno. Por último, comentaremos la necesidad de una colaboración más amplia entre epidemiólogos y expertos en tecnologías de la información para implementar diferentes modelos epidemiológicos que permitan simular la realidad y por tanto lograr una mejor comprensión de las infecciones en las poblaciones y su forma de propagarse.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todo tipo de público.

Breve Curriculum Vitae de los ponente:

Licenciado en Veterinaria (1991) y Doctor en Veterinaria (2000) por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis Doctoral se tituló “Desarrollo de aplicaciones informáticas orientadas a la Epidemiología Veterinaria”. Curos un Postgrado en Informática (1996) en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y un curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnología Aplicadas (2001) en la UNED. Diplomado del European College of Aquatic Animal Health desde 2018. Ha ocupado distintas figuras docentes desde el año 2000 en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y desde 2008 es Profesor Titular. Su docencia se centra en el ámbito de la epidemiología veterinaria y las enfermedades infecciosas. Es coautor de 105 publicaciones indexadas, y más de 270 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha codirigido 24 tesis doctorales. Ha desarrollado diferentes aplicaciones informáticas orientadas a la epidemiología como la calculadora epidemiológica WinEpi (http://winepi.net) y una plataforma docente propia (http://alp4eb.winepi.net).

Web: http://winepi.net/covid19.htm

Horario: Viernes, 23 de julio, 17:00 - 17:45

Subir ^

La Inteligencia Artificial aplicada en las Finanzas personales. Cómo utilizar la IA en beneficio de los bolsillos 

Idioma: Castellano

Ponentes: Gorka Barrenetxea Cajigas y Mario Mazaira García

Empresa: Solvenup

Descripción de la ponencia

Hablaremos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en las Finanzas personales mediante la optimización de los sistemas de recomendación. Qué son, cómo se utilizan y cómo irrumpieron en nuestras vidas de la mano de los BigTech o players GAFAM hasta la manera de cómo aplicarlos al beneficio de los bolsillos particulares.

¿A qué tipo de público está orientado?

A todos los públicos. Claro enfoque de Negocio.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Gorka Barrenetxea Cajigas es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Gestión de Negocios por la UPV. Profesor del Programa de Big Data y BI de la Universidad de Deusto. Conocimientos de Marketing Digital, Innovación y Ecommerce. Fundador de 2 Startups. Apasionado de los datos y la tecnología. Entusiasta desde la idea al lanzamiento de negocios, así como Gestión del Talento.

Mario Mazaira García es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Industrial y Diplomado en Derecho por The University of Law. Profesor del Programa de Big Data y BI de la Universidad de Deusto. Conocimientos y experiencia en Socialselling. Fundador de 2 Startups. Entusiasta de las Ventas y de la Gestión de Equipos de Alto Rendimiento.

Web: https://solvenup.com/

Horario: Viernes, 23 de julio, 18:00 - 18:45

 Subir ^

 

Divulgación científica en tiempos de pandemia 

Idioma: Castellano

Ponente: Alfredo Corell Almuzara

Empresa: Universidad de Valladolid

Descripción de la ponencia

Evolución de mi contribución a la divulgación científica durante la pandemia por el SARS-CoV2 y en particular:

  • Divulgación en medios de comunicación
  • Divulgación en Redes Sociales
  • Desmentido de bulos sobre salud
  • Retorno de la “normalidad” con protocolos de seguridad
  • Nuevos retos divulgativos: libros y vídeojuegos

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Alfredo Corell (Madrid, 1963) es un inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, que fue nombrado ‘Mejor Docente Universitario de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca.

Corell nació en Madrid en 1963. Es licenciado y doctor en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, realizando la especialidad de Inmunología y la tesis doctoral en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral en la Fundación Anthony Nolan de Londres. Durante 18 años realizó labores investigadoras y de diagnóstico inmunológico en diversos hospitales como el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Su trabajo en el área de la Inmunogenética y la Histocompatibilidad incluye el descubrimiento de un pseudogen del cromosoma 6 humano, dentro del sistema HLA: HLA-DRB6. Tiene más de 60 publicaciones científicas en revistas de alto impacto incluyendo las prestigiosas New England Journal of Immunology, Lancet, Immunology Today y Mucosal Immunology.

En 1999 se incorporó como profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Corell es el coordinador del proyecto de innovación docente Immunomedia, una plataforma digital de docencia y divulgación en la que participan profesores de seis universidades españolas y dos extranjeras, que ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente.

En su faceta de divulgador científico, ahora es colaborador permanente en La Sexta Noche; La hora de la 1; y  Está Pasando. También ha participado en Informe Covid, Horizonte, Cuatro al Día, Las Cosas Claras, Las mañanas de la 1, Espejo Público, Todo es Mentira, El programa de Ana Rosa, Ya es Mediodía, Sálvame y Más vale Tarde. A menudo interviene en los informativos de canales nacionales, locales y autonómicos. Ha colaborado con periódicos impresos y digitales nacionales y autonómicos, y participa asiduamente en plataformas de desmentidos de bulos sobre salud en Maldita.es, Salud sin Bulos y Newtral.

En 2016 y 2018 impartió sendas charlas TEDxValladolid y TEDxUdG sobre innovación educativa y divulgación científica. Ha sido galardonado en 2021 en la I edición del premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

En 2019 su compromiso con el colectivo LGTBi fue reconocido con el premio Triángulo Rosa de la Fundación Triángulo de Castilla y León.

Web: www.immunomedia.org

Horario: Viernes, 23 de julio, 20:00 - 20:45

Subir ^

Micropython. ¡Python en un Microcontrolador! 

Idioma: Castellano

Ponente: Sergio Blazquez Lopez (jejo)

EmpresaEuskalHack

Descripción de la ponencia

Breve descripción del sistema MicroPython.

Algunas Plataformas que soportan MicroPython (Esp32 , M5Stack)

UiFlow Programa en Python gráficamente ensamblando Bloques.

Conecta tu micro con la nube.  (ej: Integración con un Bot de Telegram)

Consigue un Micro con pantalla desde 14€
Como Flasear/Preparar una plataforma desde 7€.

¿A qué tipo de público está orientado?

Interesados en iniciarse en la programación de Microcontroladores y el IOT (Internet Of Things) sin conocimientos previos.

Apasionados del Lenguaje Python.

Web:

www.euskalhack.org

Horario: Sábado, 24 de julio, 11:00 - 11:45 

Subir ^

Human2FActor: Evasión de la autenticación de dos factores mediante el uso de la ingeniería social 

Idioma: Castellano

Ponente: Angel Alonso (1k0ru)       

EmpresaEuskalHack

Descripción de la ponencia

En esta charla se explicarán las técnicas de ingeniería social que se utilizan habitualmente para evadir la autenticación de dos factores, y que podrían permitir a un atacante tomar el control total de una cuenta perteneciente prácticamente a cualquiera de los principales servicios ofrecidos en Internet.

¿A qué tipo de público está orientado?

Cualquier persona u organización que esté interesada en proteger su seguridad en los medios digitales.

Web:

www.euskalhack.org

Horario: Sábado, 24 de julio, 12:00 - 12:45 

Subir ^

¿Puede la IA revivir cualquier foto de una persona y que su hiperrealismo haga parecer que está viva? 

Idioma: Castellano

Ponente: Unai Elordi Hidalgo

EmpresaVicomtech

Descripción de la ponencia

Aplicaciones como DeepNostalgia han posibilitado generar animaciones de cualquier foto con un realismo increíble. Según la empresa My Heritage, es una herramienta con la que reconectar, aunque sea unos segundos, con los que ya no están.

Motivado por sus increíbles resultados, destaparemos esta técnica que parece magia, mostrando el método científico que hay por detrás. Hablaremos sobre las claves de su realismo, del potencial de las Redes Generativas Adversariales y de sus limitaciones. No conforme con esto y teniendo en cuenta que este método puede usarse para generar DeepFakes, desde Vicomtech queremos ayudar a la gente a detectarlos con nuestros propios ojos.  La charla estará acompañada de demostraciones del método con diferentes videos, para que el oyente vea in situ cual es el resultado de este método y hacerlo más divertido.

¿A qué tipo de público está orientado?

Desde Vicomtech queremos educar y alimentar la curiosidad del público general. Es por ello por lo que esta charla está orientada a cualquier persona que tenga interés en la Inteligencia Artificial y las Redes Generativas Adversariales. Se pretende explicar el método científico de una forma muy generalista. En pocas palabras, queremos que esta charla sea para toda la familia. 

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Unai Elordi es Investigador en el centro tecnológico de Vicomtech en el departamento de ITS (Intelligent Trasport System) desde 2009. Es Ingeniero Informático por la Universidad de Mondragón (MGEP) y máster de ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes. Actualmente está realizando el doctorado en la línea de investigación del Deep Learning. Desde 2009 Unai ha estado trabajando en el campo de Web 3D y la Visión Artificial, especialmente integrando y optimizando la inferencia de modelos de Deep Learning para sistemas embebidos, móviles y Raspberry PI-s. Entre los campos de IA que Unai ha trabajado están el reconocimiento facial, detección de género y edad, análisis de emociones, detección de objetos peligrosos, y tracking de personas en la videovigilancia.

Web:

http://www.vicomtech.org/
https://twitter.com/uelordi_naiz
https://es.linkedin.com/in/unai-elordi-hidalgo-65439654
http://www.uelordi.com

Horario: Sábado, 24 de julio, 13:00 - 13:45

Subir ^

Introducción a Bash, la consola de los linuxeros 

Idioma: Castellano

Ponente: Roberto Casado Gómez         

Empresa: EuskalHack

Descripción de la ponencia

A lo largo de la ponencia se darán pequeñas pinceladas sobre el manejo de bash.

      -Comandos básicos.

      -Empleo de redirecciones.

      -Breve introducción a grep y a las expresiones regulares.

      -Tratamiento de cadenas de texto con sed, cut, awk … .

      -Construcción de one-liners.

¿A qué tipo de público está orientado?

Principiantes en GNU Linux, gente con curiosidad sobre la administración de máquinas desde terminal.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Integrante de EuskalHack y miembro de «EuskalHack Team», durante su tiempo libre se dedica a su adicción a GNU/Linux y a divulgar ocasionalmente en materia de ciberseguridad.

Web:

www.euskalhack.org

@EuskalHack

Horario: Sábado, 24 de julio, 16:00 - 16:45

Subir ^

(Breve) Historia de la Música en los Videojuegos 

Idioma: Castellano

Ponente: Gorka Oteiza Oruetxebarria

Empresa: SoundTrackFest

Descripción de la ponencia

La música de un videojuego, es uno de los factores más importantes a la hora de meternos dentro de la historia y hacernos sentir un sinfín de emociones diferentes.

Hoy en día estamos acostumbrados a tener en las consolas, el pc y los móviles, videojuegos con bandas sonoras adaptativas espectaculares, que siguen a los movimientos de los jugadores y evolucionan con ellos, y donde parece que tengamos una orquesta o una banda de rock metida dentro de la máquina tocando en directo para nosotros. Pero… ¿cómo hemos llegado a ese nivel de calidad y de interactividad?

Desde los simples pitidos del Pong, los pegadizos temas y sonidos del Pacman, las melodías chiptune de los 8 bits (Amstrad, Spectrum, MSX, Commodore…), los sonidos en las máquinas recreativas de los bares y salones arcade, o las tarjetas SoundBlaster en los PCs, hemos recorrido un largo camino, mejorando en cada paso la calidad de la música en los videojuegos.

En esta charla os contaremos de forma muy breve (y quizás algo personal), cómo ha evolucionado la música en los videojuegos desde sus comienzos hasta hoy en día, y os pondremos algunos ejemplos prácticos de los diferentes juegos que supusieron un hito.

También os enseñaremos algunas de las tendencias actuales, con la Inteligencia Artificial marcando el futuro, o cómo la música en los videojuegos está dando el salto a las salas de conciertos, llegando en algunos casos a ofrecer giras mundiales como pasa con la música de Final Fantasy, Zelda o Assassin's Creed.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Gorka Oteiza es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto, con una gran pasión por la música de cine desde muy joven. Es el fundador y director de SoundTrackFest - Página web especializada en la música para Cine, TV y Videojuegos. Desde ella cubre festivales y conciertos a nivel europeo, escribiendo artículos y entrevistando a compositores (Hans Zimmer, Danny Elfman, James Newton Howard, Alexandre Desplat, Lalo Schifrin...)

Webhttps://www.soundtrackfest.com/

Horario: Sábado, 24 de julio, 17:00 - 17:45

Subir ^

“Ciberdiablerías”, cuando la realidad supera la ficción 

Idioma: Castellano

Ponente: Roberto Casado Gómez         

EmpresaEuskalHack

Descripción de la ponencia

A lo largo de la ponencia se hablará sobre los últimos incidentes de seguridad. El objeto de la charla es la concienciación y la prevención basada en el conocimiento de sucesos reales, tratando de omitir/traducir aquellos detalles técnicos a fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Se tratarán:-Grupos criminales -Técnicas que se emplean -Consecuencias de sus acciones.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos. (Si bien las víctimas de los ataques que se expondrán serán principalmente empresas).

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Integrante de EuskalHack y miembro de «EuskalHack Team», durante su tiempo libre se dedica a su adicción a GNU/Linux y a divulgar ocasionalmente en materia de ciberseguridad.

Web:

www.euskalhack.org

@EuskalHack

Horario: Sábado, 24 de julio, 18:00 - 18:45

Subir ^

The Future of Adaptive Symphonic music in video games 

Idioma: Inglés

Ponente: Borislav Slavov     

Empresa: Larian Studios

Descripción de la ponencia

Borislav Slavov will talk about the future of the adaptive music in the video games. He will be making a live demonstration on stage with Orchestral Music, which changes and adapts in real-time, according to the decisions, actions and choices taken by the public on site.

¿A qué tipo de público está orientado?

Gamers, game developers, game journalists and general audiences interested in music in video games.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Borislav Slavov is a multiple award-winning video game Composer and Music Director of “Divinity: Original Sin 2” & “Baldur’s Gate 3” at Larian Studios.

Previously he worked on CRYSIS 2, CRYSIS 3, Warface, and RYSE: SON OF ROME as Composer and Music Director at Crytek.

Borislav Slavov specializes in production and implementation of Adaptive Video Game Music, which changes and evolves in real-time according to players’ decisions and actions.

Webhttps://twitter.com/Borislav_Slavov

Horario: Sábado, 24 de julio, 19:00 - 19:45 

Subir ^ 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch